miércoles, 17 de julio de 2013

Salvador Dalí

Biografía.

Salvador Dalí posando ante unas lupas.


Nació el 11 de Mayo de 1904 en Figueses, Girona.  El nombre que le pusieron, Salvador, es el mismo que tenía su hermano muerto tres años antes de su nacimiento, de quien el pintor parece el gemelo.Fue un niño caprichoso, mimado y consentido en quien sus padres volcaron afecto y atenciones de una forma un tanto compulsiva debido a la temprana muerte de su hermano. 

A los 10 años comenzó su primer curso de dibujo con Juan Núñez de quien aprendió el uso del claroscuro,a los doce años descubre el estilo de los impresionistas franceses y se hace impresionista, a los catorce ya ha trabado conocimiento con el arte de Picasso y se ha hecho cubista y a los quince se ha convertido en editor de la revista Studium, donde dibuja brillantes pastiches para la sección titulada "Los grandes maestros de la Pintura".

En 1919 va a Madrid donde ingresa a la Escuela de Bellas Artes; en la capital adopta un extraordinario atuendo: lleva los cabellos largos, una corbata desproporcionadamente grande y una capa que arrastra hasta los pies. A veces luce una camisa azul cielo, adornada con gemelos de zafiro, se sujeta el pelo con una redecilla y lo lustra con barniz para óleo. 

En 1921 fue expulsado, acusado de subversión anarquista; fue arrestado y pasó un corto período en la cárcel, en Girona, hasta 1923. A la salida de prisión recibirá dos alegrías. La primera, una prensa para grabado que su padre le regala, y la segunda, la visita de su excelente compañero de la Residencia de Estudiantes de Madrid Federico García Lorca

Tras ser readmitido en la Escuela de Bellas Artes, fue definitivamente expulsado en 1926 por su excentricidad y por afirmar que no había nadie en condiciones para examinarlo.

Al año siguiente Dalí viaja por primera vez a París, donde conoce a Picasso, pero es al año siguiente cuando se instala en la capital francesa y se une al grupo surrealista que lidera el poeta André Breton. Este último terminará expulsándolo del movimiento algunos años después, en una sesión de enjuiciamiento a la que Dalí asistio cubierto con una manta y con un termómetro en la boca, aparentando estar aquejado de fiebre y convirtiendo así el opresivo juicio en una ridícula farsa.

La triple acusación a la que tuvo entonces que enfrentarse Dalí fue: coquetear con los fascismos, hacer gala de un catolicismo delirante y sentir una pasión desmedida e irrefrenable por el dinero. Por esto se le da el apodo de Avida dolars, acusación que lejos de desagradar al pintor le proporcionaba un secreto e irónico placer,tuvo en su juventud una activa participación en el difuso movimiento de agitación literaria y artística que se desarrolló en Madrid en las primeras décadas de esta centuria y del que luego fue expulsado: el Surrealismo. También renegó de la ideología marxista que había sustentado.

Dalí conoció en 1929 a Helena Diakonova (Gala), hija de un abogado ruso y compañera del poeta surrealista Paul Eluard; con ella gozó por primera vez de las mieles del erotismo. Él declaró románticamente: "Amo a Gala más que a mi madre, más que a mi padre, más que a Picasso y más, incluso, que al dinero".  Ella será para Dalí amante, amiga, musa y modelo

En 1934,  con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Salvador Dalí y Gala se establecieron durante unos años en los Estados Unidos, donde su pintura de estilo realista y onírico tuvo mucho éxito.

En 1938 conoce por fin, gracias al escritor vienés Stefan Zweig, a Sigmund Freud, quien había sido el gran inspirador de la estética surrealista, de la que Dalí no se siente marginado , sino que por el contrario, se considera el único y más genuino exponente.

A España regresó en 1948, fijando su residencia de nuevo en Port-Lligat y hallando en el régimen del general Franco toda suerte de facilidades.

La religión, la historia y la ciencia ocuparon, cada vez más, la temática de buena parte de sus obras durante los años cincuenta y sesenta; muchas de ellas eran de gran formato.Durante los años setenta, Dalí había declarado que la pintura era "una fotografía hecha a mano",  creó e inauguró el Teatro-Museo Dalí en Figueres.

Después de vivir durante muchos años en  Portlligat, cuando murio su esposa Gala, se trasladó unos años al Castillo de Púbol y pasó la última época de su vida en la Torre Galatea de Fgueres, cerca del Teatro-Museo Dalí, donde quiso ser enterrado.

El 23 de Enero de 1984, muere en el hospital de Figueras, a los 84 años de edad. 

Su cadaver es embalsamado y enterrado en una tumba bajo la cupula geodésica que domina su museo en Figueras.

“El arte debe estar contento de tenerme en sus filas”, afirmó alguna vez. Y con justa razón.

Aqui les dejo un video que resume la vida de este exentrico artista.





Obras:




Para comenzar con las obras de Dali, aquí hay un vídeo con algunas de las mas importantes:






Relojes Blandos o La Perseverancia de la Memoria, 1931




En esta imagen podemos ver que es una obra típicamente surrealista: utilizando trazos precisos y realistas, el pintor ilustra elementos de surreales, de ensueño. Mas, esta escena releva más de la pesadilla que del sueño. 
El Gran Masturbador, 1929






En el cuadro, el tema de la masturbación aparece en la mujer que emerge de su retrato y cuyo rostro está cerca de unos genitales masculinos escondidos en unos ceñidos calzoncillos. 
Un lirio pegado a la mujer que simboliza la pureza, una enrevesada forma de definir a la masturbación como la relación sexual más pura. 
Gala aparece representada, en este caso, en la pareja que se abraza, donde ella se metamorfosea en una roca, recuerdo de los  paseos que dieron por la playa.

La Última Cena, 1955



El cuadro está muy relacionado con el número doce. La sala donde se encuentran Jesús y sus apóstoles es un dodecaedro. Al fondo de esta se vislumbra un paisaje al amanecer, aún cuando la cena fue de noche.
Cristo, en el centro, parece estar predicando ante los discípulos, los cuales inclinan sus cabezas y rezan. Las apariencias de los discípulos son distintas entre sí.




Para terminar un video, en el que se muestran imagenes de Salvador Dalí y algunos fragmentos de entrevistas en la que da relatos sobre su vida, de su persepcion consigo mismo, etc.











No hay comentarios:

Publicar un comentario